Donostia / San Sebastián, 29 de abril de 2024.-  Illunbe Arena, en San Sebastián, acogerá la Fan Zone de la Copa de la Reina de Balonmano, un espacio para la música e inclusión, que tendrá lugar el fin de semana del 10 al 12 de mayo. Además, se ha elaborado un spot publicitario para promocionar Gipuzkoa durante dicho evento. Ambos acontecimientos han sido presentados esta mañana en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en una rueda de prensa en la que han estado presentes la Diputada de Cultura y Deportes, Goizane Álvarez; la Diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez; el Presidente de la Asociación Gautena, Patxi Agirre Arrizabalaga y la Responsable de Balonmano Bera Bera, Tati Garmendia; la Directora de Deportes, Marta Pastor; el Director de Turismo, Iñigo García; concejal de deportes de San Sebastián, Iñaki Gabarain; la Vicepresidente de la Federación Guipuzcoana de Balonmano y responsable de fomento del balonmano femenino, Arantxa Arzak, y Blanca Aranguren, Presidenta de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado.

En su intervención, la Diputada de Deportes, Goizane Álvarez, ha dicho que la Copa de la Reina de Balonmano no sólo será un evento deportivo “de primer nivel”, también es una plataforma para destacar el talento y la diversidad de Gipuzkoa. Durante el fin de semana, la Fan Zone, que se situará en la puerta 10 de Illunbe Arena, en San Sebastián, será el punto de encuentro de las aficiones que se desplazarán desde toda España. Dicho espacio se llenará de música, con destacados artistas vascos como Yaiza Arrizabalaga y Lorea Intxausti; la cantante KAI NAKAI y la DJ y productora musical, DJ AITANA GRANDES.

Fan zone solidaria

Por otra parte, la Fan Zone será un espacio para la inclusión y de la diversidad de la mano de la Asociación Guipuzcoana de Autismo, Gautena. En este sentido, Álvarez ha explicado que desde el Departamento de Deportes apostamos por una Copa de la Reina inclusiva atendiendo a la diversidad funcional porque “uno de los grandes objetivos de esta Copa es tener una acción solidaria con Gautena”. Para ello se ha trabajado de manera transversal con dicha asociación para que este colectivo pueda disfrutar de la mejor manera posible de la Copa de la Reina de Balonmano, que queremos sea especialmente sensible. “No es justo apartar a un número tan grande de personas del mayor evento festivo y deportivo que va a tener lugar en San Sebastián, el fin de semana del 10 al 12 de mayo”, ha sentenciado.

Además, de destinar un euro por cada abono vendido a Gautena, las personas con autismo serán partícipes de la Copa de la Reina con una variedad de actividades inclusivas, como ciclismo adaptado, balonmano en silla de ruedas o un circuito sensorial. También habrá fotomatones 360, juegos infantiles adaptados y una yincana por la igualdad, destacando el compromiso que desde el Departamento de Deportes tiene con la diversidad y la inclusión.

Campaña promocional de Gipuzkoa

Por su parte, la Diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha explicado que, la Copa de la Reina de Balonmano es una “una oportunidad inmejorable para dar a conocer Gipuzkoa”, y, por eso, desde el Departamento que dirige, ha puesto en marcha una campaña para que “todas aquellas personas que nos vayan a visitar se animen, también, a conocer otros puntos del Territorio”.

“Utilizando como gancho a las jugadoras del Bera Bera, hemos realizado un vídeo que recoge algunos de los puntos más icónicos de nuestro territorio, como Hondarribia, la parte vieja de Getaria, el flysch de Zumaia, el mercado de Ordizia o Chillida Leku, entre otros. El objetivo no es otro que estos aficionados y aficionadas aprovechen su paso por Donostia para adentrarse en Gipuzkoa y descubrir los enormes atractivos que esconde el territorio. Por ello, este vídeo se proyectará constantemente en las pantallas durante los partidos”, ha dicho. Asimismo, ha asegurado que “Gipuzkoa es mucho más que su capital, San Sebastián, o su gastronomía reconocida a nivel mundial. Tenemos unos municipios de una gran belleza e historia, un entorno natural privilegiado y una oferta cultural y gastronómica de primer orden en todas y cada una de las comarcas, así que entendemos que debemos seguir promocionando todo aquello que hace que nos sintamos orgullosas de ser guipuzcoanas para que cada vez un mayor número de personas puedan beneficiarse de la riqueza y el empleo que la industria turística deja en Gipuzkoa”.

Por su parte, la responsable del Bera Bera Balonmano, Tati Garmendia, ha señalado que en 2022 hicieron un “gran esfuerzo” por reivindicar que un evento como la Copa de la Reina de balonmano femenino y para que tuviera un espacio “adecuado”. El resultado fue que “la experiencia dentro del pabellón fuera exquisita y, de hecho, fue valorada como la mejor Copa de la historia”.

“En este 2024, hemos querido dar un paso más. Queremos que la experiencia dentro del pabellón sea igual de ejemplar; pero, hemos querido mejorar la experiencia exterior”, ha explicado, tras animar al público a tomar parte en las actividades organizadas entorno a la Copa de la Reina: “Ya no vas a venir a solo ver un evento deportivo, vas a ser un pack completo, vas a disfrutar del balonmano y te lo vas a pasar muy bien también en la Fan Zone que tiene mucho y variado contenido. De modo que no dudes en sacar tu abono en venta.copadelareina2024.com y ser partícipe de un auténtico espectáculo”.

Por último, el Presidente de la Asociación Gautena, Patxi Agirre Arrizabalaga, ha recalcado la importancia que tiene que desde las instituciones y recursos comunitarios se empiece a reconocer y garantizar el derecho de las personas con discapacidad, y en concreto de las personas con trastorno del autismo, a participar en igualdad de condiciones en la sociedad.

“Estamos enormemente agradecidos por la mirada inclusiva de la XLV Copa de la Reina de Balonmano en el que por cada abono vendido se destinará un euro a nuestra asociación. Al margen del apoyo que esto significa para nuestra entidad, que las personas con discapacidad tengan cada vez mayor participación y presencia en las políticas públicas refuerza el compromiso conjunto de construir una sociedad con cada vez más inclusiva”, ha dicho para concluir.

Entradas recomendadas