Donostia- San Sebastián volverá a acoger una fase final de la Copa de la Reina de balonmano, en este caso de la XLV edición, que se celebrará en los días 10, 11 y 12 de mayo. Donostia Arena de Illunbe será de nuevo el escenario con la participación de los ocho mejores equipos en este evento que afronta los retos de dar un impulso al liderazgo de la mujer en el deporte y de superar la experiencia de la edición de 2022.

En la presentación realizada esta mañana en Kiroletxea han participado la diputado foral de Cultura y Deportes, Goizane Álvarez Irijoa; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Iñaki Gabarain; la responsable de Super Amara Bera Bera como equipo organizador, Tati Garmendia y Patxi Agirre, presidente de Gautena

Tati Garmendia ha recordado las “fantásticas sensaciones que nos dejó la Copa de 2022”. “Independientemente del resultado en lo deportivo, nos fuimos con un gran sabor de Copa, posiblemente haya sido la edición mejor organizada y la que más público haya congregado (3.000 personas en la final), de modo que nos marcamos el reto de superarnos” ha explicado. La responsable del Super Amara Bera Bera ha desvelado que “trabajamos en ampliar los servicios y la oferta de ocio de la Fan Zone para que dé respuesta al público que se va a congregar” y en torno al torneo habrá diversas acciones, desde cursos de arbitraje a tecnificaciones de balonmano y otras sorpresas que se irán anunciando en los próximos meses. Lo que sí ha anunciado Tati Garmendia es que “queremos que la Copa 2024 también tenga su acción solidaria, de modo que destinaremos un euro por cada abono vendido a Gautena y no solo eso también queremos que personas con autismo puedan ser partícipes del evento”.

Imagen y lema de la Copa

En el acto de esta mañana, se ha presentado la imagen de la Copa 2024 en el que unas mujeres comparten un abrazo colectivo creando la imagen de un balón. Dicha imagen irá acompañada por el lema: Koparen grina emakumeek egina / Inspiramos el cambio.

La diputada Cultura y Deportes, Goizane Álvarez Irijoa ha destacado el esfuerzo significativo que representa traer nuevamente este prestigioso torneo a Gipuzkoa. «La realización de la 45ª Copa de la Reina en Illunbe refleja el compromiso continuo de Gipuzkoa con el deporte y, en particular, con el balonmano femenino. Este evento no solo promueve el liderazgo de las mujeres en el deporte, sino que también demuestra nuestra capacidad para organizar eventos deportivos de alto nivel proporcionando experiencia de calidad».

La edición anterior, celebrada en 2022, dejó un impacto significativo tanto en lo deportivo como en la organización, congregando a una audiencia masiva de 3.000 personas en la final. Álvarez ha añadido que «La Copa 2024 no solo será un evento deportivo de alto nivel, sino también una oportunidad para promover la solidaridad. Por cada abono vendido, destinaremos un euro a Gautena, y estamos comprometidos a hacer que personas con autismo sean partícipes de este emocionante evento».

La Copa de la Reina de balonmano 2022 celebrada también en San Sebastián no solo fue un éxito en términos deportivos, también lo fue por su enfoque hacia la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono. Los objetivos de neutralidad en emisiones, circularidad y eliminación de plásticos se tradujeron en una huella de carbono total de 120,3 toneladas de CO2, una cifra que destaca el compromiso con la responsabilidad ambiental.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Donostia, Iñaki Gabarain ha expresado que “San Sebastián es, sin duda, la Ciudad del Deporte. Así lo acreditan muchos indicadores que sitúan a Donostia, igual que al conjunto de Gipuzkoa, a la vanguardia de la práctica deportiva, tanto ciudadana como federada. Nuestro ecosistema deportivo es enormemente rico, desde la base a la élite, y en él hay que destacar especialmente la fuerza del deporte femenino.

Buena prueba de ello son los equipos del máximo nivel con los que cuenta la ciudad, como el IDK Euskotren, la Real Socidad de Hockey, las traineras de Arraun Lagunak y Kaiarriba o el Club Balonmano Bera Bera, entre otros.

Precisamente este último, anfitrión de la Copa la Reina, es uno de los mejores embajadores de esta marca de San Sebastián como ciudad del deporte, y muy especialmente del femenino.
De su mano, y con el impulso también del área de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, nuestra ciudad vuelve a acoger una competición que ya albergó en 2022, tras haber disfrutado recientemente de la primera edición de la Supercopa Ibérica de Balonmano, que se quedó en casa gracias al triunfo del Super Amara Bera Bera.

La Copa encontrará en mayo una ciudad volcada para disfrutar de una gran competición deportiva, que seguirá acreditando a San Sebastián como una ciudad del deporte que, además, lo entiende y lo impulsa como una herramienta de transformación social” ha explicado Gabarian.

Venta de abonos

La organización ya ha puesto en marcha la web www.venta.copadelareina2024.com para la venta de abonos a precios populares: los tres días costarán 39 euros para las personas adultas, mientras que los más jóvenes (6-14 años) abonarán 22€. Si se adquiere el abono antes del 7 de enero, se podrán beneficiar de un 10% de descuento. El abono en la grada a pie de pista costará 55 euros. La organización ofrecerá también un descuento del 20% en los abonos a los colectivos de clubes que deberán dirigirse por medio del siguiente correo electrónico: info@copadelareina2024.com. (los descuentos no se acumulan).

Para ampliar la información sobre la Copa, consultar la web www.copadelareina2024.com

Super Amara Bera Bera y KH7 BM Granollers, clasificados

En lo deportivo, dos equipos ya están clasificados en esta fase final: Super Amara Bera Bera, como organizador, y KH7 BM Granollers, como subcampeón de Copa, que tiene acceso directo al coincidir campeón y organizador. Los otros seis equipos disputarán las eliminatorias, a partido único, entre los días 17 y 24 enero:

  • ELDA PRESTIGIO – ROCASA GRAN CANARIA
  • MOTIVE.CO GIJON – MECALIA ATLÉTICO GUARDÉS
  • ZUAZO FEMENINO – COSTA DEL SOL MÁLAGA
  • LOBAS GLOBAL ATAC OVIEDO – ATTICGO BM ELCHE
  • REPLASA BETI ONAK – CONSERVAS ORBE RUBENSA BM PORRIÑO
  • CICAR LANZAROTE CIUDAD ARRECIFE – CAJA RURAL AULA VALLADOLID

El sistema de competición es el tradicional, esto es, el viernes se celebrarán las eliminatorias de los cuatro partidos de cuartos de final; el sábado, las dos semifinales y el domingo, la final. La novedad será que Super Amara Bera Bera tendrá el número uno en el sorteo para garantizar que todo el partido actúe como local.

Copa Cadete

Los ocho equipos acudirán con sus respectivos equipos de categoría cadete que disputarán sus partidos en el polideportivo Josean Gasca. La cercanía de ambas canchas va a propiciar que sea una competición sostenible. Todos los equipos cadetes jugarán al menos tres partidos, al ser un sistema de liguilla y los equipos campeones de cada grupo disputarán la final el domingo en Illunbe.